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Como montar tu primera empresa

Actualizado: at 07:10 AM
Índice

Introducción

Antes de empezar a montar tu primera empresa, vas a tener que estar dado de alta como autónomo. A no ser que tengas un socio que se encargue de toda la parte administrativa, vas a tener que hacerlo tú.

Aclarar que es totalmente legal constituir una empresa como socio único y sin trabajadores (una Sociedad Limitada Unipersonal), esto es interesante si quieres tener un “look” más profesional o si de momento no vas a tener trabajadores pero planeas tenerlos en un futuro próximo.

Únicamente tienes que tener en cuenta que para que no se considere “empresa pantalla” no vas a poder tributar por el impuesto de sociedades y no vas a poder tener nada de dinero en la empresa. Todo lo que factures deberás de sacarlo inmediatamente y declararlo como autónomo.

También es importante tener en cuenta puntos como:

No voy a entrar en detalle en estos puntos, pero deberías tenerlos claros antes de empezar a montar tu empresa.

En este artículo vamos a ver cómo montar una SL sencilla.


Pre-requisitos

Antes de empezar a montar tu empresa, vas a tener que tener en cuenta una serie de cosas:

Si te falta alguno de estos requisitos, tendrás que solucionarlo antes de empezar a montar tu empresa.

Vamos a ello!


Pasos a seguir para constituir una Sociedad Limitada

Quiero aclarar que todo este proceso te lo puede hacer una gestoría, pero si eres un poco manitas (no es tan complicado) y te gusta hacer las cosas por ti mismo, aquí te dejo los pasos a seguir para montar tu empresa y ahorrarte unos cuantos euros.

Voy a clasificar cada paso en función de:

1. Certificado Negativo de Denominación Social

Este es el primerísimo paso para montar tu empresa. Es bastante sencillo.

Este certificado, emitido por el Registro Mercantil, básicamente te dice si el nombre que has elegido para tu empresa está disponible o no.

Para solicitarlo, tienes que ir a la web del Registro Mercantil y rellenar un formulario con los datos de tu empresa.

Te comento los pasos:

  1. Vas a tener que pensar en 5 nombres, en orden de preferencia, de tal manera que si el primero no está disponible, puedas usar el segundo, y así sucesivamente.

    Para hacerte una idea de si el nombre que has elegido lo está usando alguna empresa te recomiendo hacer dos cosas:

  2. Ir a la web de solicitud de certificación del registro mercantil y rellenar el formulario.

    a. En “FINALIDAD Y BENEFICIARIO DE LA CERTIFICACIÓN” marcar “CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD”y rellenar tu nombre y apellidos.

    b. En “DENOMINACIONES Y FORMA SOCIAL” rellenar los 5 nombres que has pensado y marcar la Forma social. (Puede ser “Sociedad Limitada” o “S.L.”)

    c. Darle a “Continuar”

    d. En la siguiente página, rellenar tus datos personales y de facturación y dale a “Continuar”

    e. Finalmente tendrás que pagar los ~30€ que cuesta la certificación y la recibirás en 1 o 2 días en tu correo electrónico.

2. Certificado de Depósito de Capital

Necesitas el certificado negativo de denominación social para poder hacer este trámite.

Este paso también es bastante sencillo. Simplemente:

  1. Escoge un banco de confianza (el Santander ha lanzado recientemente una cuenta con 0 comisiones y es la que escogí yo).

  2. Ve a las oficinas del banco con el certificado negativo de denominación social y di que quieres abrir una cuenta para una sociedad. Ellos se encargarán de tramitarte todo.

  3. Una vez te abran la cuenta (suele ser cuestión de minutos), ingresa el capital social mínimo de 3.000€ (aunque puedes ingresar más si quieres) y pide al banco el certificado de depósito de capital, lo necesitarás para el siguiente paso.

    Si la transferencia es inmediata y haces este trámite por la mañana, puedes tener el certificado inmediatamente.

Existe una ley para startups que te permite crear la empresa con 1€ de capital social, pero no te lo recomiendo, ya que la Agencia Tributaria suele ser muy estricta con este tema y te puede traer dolores de cabeza en el futuro.

3. Códigos de actividad (CNAE)

Puedes realizar este trámite mientras esperas a los pasos 1 y 2.

Tanto para la constitución y el alta en hacienda vas a necesitar los códigos de actividad de tu empresa. Puedes poner tantos como quieras, pero siempre va a haber uno principal.

Ve a esta web https://www.cnae.com.es/ y, grupo por grupo, busca las actividades que más se ajusten a la actividad que va a desarrollar tu empresa.

Apunta estos códigos y decide cuál va a ser el principal.

4. Estatutos y pacto de socios

Este paso también lo puedes ir haciendo mientras esperas a los pasos 1 y 2.

Este paso es muy importante si vas a tener socios. Básicamente son los documentos que recogen las reglas del juego entre los socios. En mi opinión, es necesario pactar el divorcio antes de casarse.

Aclarar que los estatutos son las reglas de la sociedad, mientras que el pacto de socios es un acuerdo entre los socios. Son dos documentos distintos:

Si vas a ser el único socio, puedes pedirle al notario que te haga unos estatutos básicos, pero si vas a tener socios, te recomiendo que busques un abogado especializado que te ayude a redactar tanto los estatutos como el pacto de socios y que este último se firme ante notario.

Puedes desarrollar los estatutos tú mismo, lo más común es que la notaría tenga unos estatutos básicos que te sirvan perfectamente si estás empezando. También puedes buscar un abogado que te los redacte, pero esto puede ser bastante más caro.

5. Escritura de constitución

  1. Busca un notario de confianza y pide cita para la escritura de constitución de la sociedad.

    Mándales lo siguiente con antelación para que te preparen la escritura y la puedas revisar antes de firmar:

    a. Certificado de denominación social

    b. Certificado de depósito de capital

    c. Códigos de actividad

    d. Estatutos (puedes pedirle al notario que te los haga)

    e. Pacto de socios (si tienes socios)

  2. Una vez en el notario, revisa la escritura y, si todo está correcto, firma. Necesitarás llevar:

    a. El certificado de denominación social

    b. El certificado de depósito de capital original

    c. El DNI de cada socio

  3. Normalmente el propio notario se encargará de conseguirte el CIF provisional, que suele estar listo el mismo día de la escritura. Lo necesitarás para comenzar a operar con tu empresa.

    A partir de este momento ya puedes empezar a facturar y comprar, pero estas acciones no tendrán validez legal hasta que no tengas el CIF definitivo.

    Ten en cuenta que normalmente el CIF provisional suele acabar siendo el definitivo, por lo que el número te valdrá para ir haciendo trámites.

  4. Unos días después, te llamarán para recoger la copia original de la escritura de constitución. Escanéala y guárdala en un lugar seguro, la vas a necesitar para muchos trámites.

6. Inscripción en el Registro mercantil y modelo 600

El Registro Mercantil es el que se encarga de llevar el registro de todas las sociedades en España. Por lo que es su responsabilidad inscribir tu nueva sociedad.

Para ello tienes que presentar una solicitud de inscripción en el Registro Mercantil, junto con la escritura de constitución original y el CIF provisional.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Busca el Registro Mercantil de tu comunidad autónoma y pide cita para presentar la solicitud de inscripción.

  2. Ve a las oficinas del Registro Mercantil y solicita turno para inscribir la sociedad Y presentar el modelo 600 que te darán en el propio registro. Recuerda llevar la escritura de constitución original.

    En la Comunidad de Madrid te gestionan ellos mismos el modelo 600, simplemente tienes que firmar una autorización para que lo hagan en tu nombre.

    Aclarar que el modelo 600 es de obligatoria persentación pero no conlleva ningún coste, ya que este impuesto está exento para el capital social de las empresas.

  3. Te cobrarán ~200€ en concepto de provisión de fondos para la inscripción en el Registro Mercantil.

  4. Ahora toca esperar unos 10 días a que el Registro te avise con un mensaje de texto para que vayas a recoger la documentación.

Cuando recojas la escritura comprueba que hayan adjuntado tanto la certificación de registro como la liquidación del modelo 600. Guarda todo esto muy bien.

¿Qué es el modelo 600?

¿Recuerdas que ingresaste 3.000€ en el banco para el capital social? Pues ahora tendrás que presentar un impuesto por ello.

Este impuesto se realiza cada vez que recibes patrimonio (un coche, una casa…), en este caso, la empresa recibe 3.000€ de capital social, por lo que tendrás que presentar este impuesto.

Lo bueno es que en 2010 se declaró exento de este impuesto el capital social de las sociedades, por lo que no tendrás que pagar nada, pero aún así tendrás que presentar el impuesto.

8. Obtención del CIF definitivo y alta en hacienda

Una vez tengas la escritura de constitución y la inscripción en el Registro Mercantil, tienes que ir a la Agencia Tributaria y solicitar el CIF definitivo.

Aunque tengas ya la certificación en papel, el registro suele tardar un par de días en actualizar sus bases de datos y comunicar que existe esa empresa a los diferentes organismos de manera digital. Así que vas a tener que esperar a que tu empresa aparezca en el directorio de sociedades del Registro. Te recomiendo buscarla todas las mañanas en este enlace y proceder solamente cuando aparezca.

Este trámite sólo lo podrás hacer online si tienes un certificado digital o DNI electrónico. Si no, tendrás que ir a la oficina de la Agencia Tributaria.

Aquí hay dos pasos:

8.1. Descargar el certificado digital

Para poder presentar el 036 online vas a necesitar el certificado digital de la empresa.

Para ello:

  1. Dirígete a la web de la Real Casa de la Moneda para solicitar el certificado digital de Administrador Único.

  2. Baja hasta donde pone “¿Cómo puedo obtener el certificado?” y sigue los 3 pasos:

    a. Configuración previa

    b. Solicitud del certificado

    c. Descarga del certificado

Una vez tengas el certificado ya puedes presentar el 036 online en nombre de la empresa.

8.2. Presentación del 036

  1. Ve a la página de la Agencia Tributaria para la presentación del 036 y selecciona “Solicitud de NIF provisional y NIF definitivo”.

  2. Haz click en “Modelo 036. Cumplimentación y presentación telemática”.

  3. Selecciona tu certificado digital de representación de la empresa y selecciona “Actuar en nombre propio”.

  4. En la página 1 rellenar lo siguiente:

    a. [101] NIF: El NIF provisional que te dieron en la notaría

    b. [102] Razón social: El nombre de la empresa

    c. [120] Solicitud de N.I.F. definitivo, disponiendo de N.I.F. provisional: Marcar

    d. Modificación datos relativos al Impuesto sobre Sociedades. (página 6): Marcar

    e. En LUGAR, FECHA Y FIRMA rellenar el Lugar y la Fecha, tus datos personales y firmar en calidad de “Representante”.

  5. En la página 2B rellenar lo siguiente:

    a. [B9] Fecha constitución: La fecha de la escritura de constitución

    b. [B10] Fecha inscripción registral: La fecha que viene en el certificado de inscripción del Registro Mercantil

  6. En la página 6 rellenar lo siguiente:

    a. [620] Obligación de presentar declaración por el Impuesto sobre Sociedades: Marcar Alta y la misma fecha que la de la inscripción registral. En Fecha de cierre del próximo ejercicio económico poner el 31 de diciembre (31/12).

  7. Darle a “Enviar” y en la página que se abre darle a “Firmar y enviar”.

  8. Guarda el justificante de presentación.

  9. Te aparecerá un mensaje donde te dirá que la solicitud se ha enviado correctamente y que tienes adjuntar la documentación necesaria. Esta documentación es:

    a. La escritura de constitución

    b. El certificado de inscripción en el Registro Mercantil (este debería de estar adjunto en la escritura, pero me gusta adjuntarlo por si acaso)

  10. En otra ventana dirígete a la misma página de presentación del 036

  11. Dale a “Todas las gestiones”

  12. Dale a “Modelos 036 y 037. Aportar documentación complementaria”

  13. Rellena la referencia (viene en el PDF que acabas de guardar)

  14. En “Asunto” pon “Documentación para solicitud de NIF definitivo”

  15. En “Tipo de presentación” asegurate que está marcado “En nombre propio”

  16. En datos de contacto pon tu email y tu teléfono

  17. En “Documentación que se anexa” adjunta la escritura de constitución y el certificado de inscripción en el Registro Mercantil como 200 - Otros documentos

  18. Dale a “Presentar”

Una vez realizados estos pasos te notificarán por SMS y por email que ya tienes el CIF definitivo. Este suele tardar un par de días.

9. Activación de la cuenta bancaria

Una vez tengas el CIF definitivo, tendrás que ir al banco y activar la cuenta bancaria de la empresa. Para ello tendrás que llevar:

El banco se encargará de activar la cuenta y de darte las tarjetas y las claves de acceso.

10. ¡Empieza a operar!

¡Enhorabuena! Ya tienes tu empresa montada. Ahora toca empezar a operar.

¡Buena suerte en tu aventura!


Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta montar una empresa?

Aquí tienes un desglose de los gastos que vas a tener que afrontar:

¿Cuánto tiempo se tarda en montar una empresa?

Por lo general, se tarda entre 1 y 2 semanas en montar una empresa. El proceso puede variar dependiendo de la comunidad autónoma y de la época del año.

¿Qué es mejor, una SL o una autónomo?

Depende de tus necesidades y de tus objetivos. Si sabes que vas a tener trabajadores en poco tiempo, lo mejor es montar una SL, ya que te protege más en caso de problemas.

Si vas a trabajar solo y dar servicios profesionales, lo mejor es darte de alta como autónomo, ya que es más sencillo y barato.

Hay una excepción un tanto llamativa, y es que si estás tu solo pero quieres tener una marca profesional, puedes montar una SL unipersonal. Pero ojo! Esto es legal siempre y cuando la empresa no se quede nada y tributes todo como autónomo. No puedes ir por el impuesto de sociedades en este caso, o sería considerada una empresa pantalla.

¿Puedo montar una empresa sin ser autónomo?

Sí, puedes montar una empresa sin ser autónomo, pero solo si la vas a montar con otra persona la cual vaya a ser la administradora de la sociedad. Esta persona sí que tendrá que estar dada de alta como autónomo.

¿Qué es una SL unipersonal?

Se trata de una Sociedad Limitada donde el único socio es una persona física.

¿Puedo montar una empresa yo solo sin tener trabajadores?

Sí, puedes montar una empresa tú solo sin tener trabajadores. En este caso, serías un socio único. Pero hay que tener cuidado en este caso, ya que si no tienes trabajadores y tienes dinero en la empresa, se podría considerar una empresa pantalla.

En este caso es importante tributar todos los ingresos de la misma manera que si fueses autónomo, es decir, la empresa no ha de quedarse nada en sus cuentas.

¿Qué es una empresa pantalla?

Una empresa pantalla es una empresa que se utiliza para ocultar la identidad de los verdaderos propietarios de la misma. Es decir, se utiliza para blanquear dinero o para evadir impuestos.

Mucha gente intenta montar una empresa pantalla para tributar por el impuesto de sociedades en vez de por el IRPF, ya que se paga menos, pero esto es ilegal y puede acarrear graves consecuencias.

¿Qué es el impuesto de sociedades?

El impuesto de sociedades es un impuesto que se paga por los beneficios que obtiene una empresa. Se calcula sobre la base imponible, que es la diferencia entre los ingresos y los gastos de la empresa.

En España, el impuesto de sociedades se paga al 25% para las grandes empresas y al 15% para las pequeñas empresas.

¿Puedo usar mi CIF provisional para facturar?

Mucha gente se pregunta si puede empezar a facturar con el CIF provisional. La respuesta es sí, pero no es recomendable. El CIF provisional es un número que te da hacienda para que puedas empezar a operar, pero no es definitivo. Por lo tanto, si empiezas a facturar con el CIF provisional, todas las transacciones que hagas no tendrán validez legal hasta que no tengas el CIF definitivo.

¿Puédo hacer los trámites para montar una empresa yo solo?

Sí, puedes hacer los trámites para montar una empresa tú solo, por eso he escrito este artículo. Pero te recomiendo que busques ayuda de un gestor, parece que te ahorras dinero pero la realidad es que el tiempo perdido no compensa. Los trámites para montar una empresa pueden ser complicados y es mejor tener a alguien que te guíe en el proceso.

¿Puédo hacer los trámites para montar una empresa online?

A estas alturas parece que debería de poder hacerse todo online, pero la realidad es que no. Algunos trámites como la escritura de constitución o la inscripción en el Registro Mercantil tienen que hacerse de forma presencial. Pero otros como el alta en Hacienda o la solicitud del certificado de denominación social sí que se pueden hacer online usando un certificado digital.